Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las listas de espera quirúrgica se han reducido un 7,8% al pasar de 77 a 71 días en el primer semestre

Traumatología, cirugía general y de digestivo, y oftalmología son las especialidades que más pacientes en espera aglutinan

  • Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2004

Durante los seis primeros meses de este año el tiempo que soportan los enfermos para someterse a una intervención pasó de 77 días a 71, lo que representa una disminución del 7,8%, según los datos expuestos ayer en el Consejo Interterritorial de Salud. Por añadidura, el número de pacientes en listas de espera quirúrgica se ha reducido en un 4,5% en el mismo periodo, al evolucionar de 406.264 a 387.970.

Al mismo tiempo, el número de enfermos que aguardan más de seis meses en la antesala del quirófano bajó un 5,22%, al pasar de 34.977 a 33.148.

Por especialidades, las que cuentan con más espera siguen siendo traumatología, cirugía general y de digestivo, así como oftalmología, aunque se registran disminuciones en todas ellas. Por el contrario, aumenta el número de pacientes en angiología, cirugía vascular, plástica y neurocirugía.

Prohibición del tabaco

Por otro lado, en la reunión de ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se opuso a la petición del consejero de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de "prohibir la producción, transformación y venta de tabaco". Para Salgado, esta medida no serviría de nada, y consideró más acertado distinguir entre producción y consumo, con el fin de que éste cada vez sea menor.

Las comunidades del PP dijeron que aceptaban la filosofía del proyecto de ley antitabaco, si bien abogaron por estudiar los costes de la iniciativa. En este sentido, la consejera socialista catalana, Marina Geli, defendió la idea de que los centros de trabajo habiliten espacios para los fumadores, salvo que el comité de empresa se oponga. Geli preconizó que las sanciones sean aplicables no sólo a locales, sino también a los fumadores infractores.

En cuanto al plan de política farmacéutica diseñado por el departamento de Salgado, los consejeros de Sanidad de las comunidades populares dijeron que no podían respaldar un plan que, a su entender, repercutirá gravemente en los bolsillos de las autonomías y los ciudadanos. A su entender, el sistema de precios de referencia puesto en marcha por el equipo de la ex ministra Ana Pastor genera más ahorro que el que pretende aprobar el Gobierno.

Por último, en esta reunión del Consejo Interterritorial, Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a un principio de acuerdo para crear un registro nacional de instrucciones previas, también conocido como "testamento vital". Con este documento, el paciente podrá manifestar de forma anticipada su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir, así como el destino de sus órganos y de su cuerpo cuando fallezca.

Etiquetas:

espera, listas, quirúrgica




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto