Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La UE ofrece a las empresas unas pautas de actuación en caso de detectar productos peligrosos para la salud

Una vez notificada la denuncia y en función "de la naturaleza del riesgo" de los artículos, se podrá organizar una campaña de retirada de los mismos

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2004

La Comisión Europea presentó ayer unas líneas generales de actuación para que las empresas sepan cómo actuar en el caso de que deban advertir a las autoridades sobre productos que, después de haber sido sacados al mercado, se descubre que revisten cierta peligrosidad para la salud.

Las pautas generales propuestas por el Ejecutivo comunitario "ofrecen asistencia sobre cuándo y cómo realizar la notificación".

Según la Comisión, una vez notificada la denuncia y en función "de la naturaleza del riesgo", las autoridades podrán reclamar más actuaciones, como una más amplia relación de los productos en cuestión o bien organizar una campaña de retirada de los mismos.

El país comunitario al que una empresa notifique la presencia en el mercado de un producto que reviste peligro para los ciudadanos, puede también comunicarlo a la Comisión "si supone un serio riesgo y si está colocado en distintos mercados" de la Unión.

Una vez que el Ejecutivo comunitario conozca la situación de riesgo, alertará a los demás Estados miembros mediante el sistema de alerta temprana "Rapex". Este sistema recibe cada semana hasta cuatro avisos sobre productos de consumo no alimentario potencialmente peligrosos porque pueden provocar asfixia, ahogamiento, calambres o incendio. Los juguetes están entre los productos que son objeto de un mayor número de notificaciones.

Etiquetas:

peligrosos, productos, salud




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto