Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Aparecen en un polígono cientos de partes médicos confidenciales de niños asistidos en el Hospital Carlos Haya de Málaga

El centro sanitario ha abierto una investigación para esclarecer los hechos

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2004

El Hospital Carlos Haya de Málaga investiga la aparición en un polígono industrial de cientos de partes médicos, considerados confidenciales, de niños asistidos en el Materno Infantil del complejo hospitalario.

La gerente del centro, María de los Ángeles Prieto, ha encargado un informe a la empresa especializada con la que el Carlos Haya tiene contratada la retirada de los documentos para su destrucción o reciclaje, al mismo tiempo que ha abierto una investigación interna para determinar "qué ha podido pasar".

Los partes contienen los nombres y apellidos de los menores, el número de historia clínica, el día y la hora, el motivo de la consulta, los síntomas, el resultado de la exploración, de las pruebas complementarias, la sospecha de diagnóstico, y el tratamiento.

"El SAS (Servicio Andaluz de Salud) tiene que garantizar la confidencialidad de los datos de todos los ciudadanos", por lo que el hospital asumirá su responsabilidad, y "actuará" tanto si este hecho se debe a un mal funcionamiento interno como de la empresa, o de ambos, asegura Prieto, que se muestra sorprendida por el suceso, ya que, explica, el procedimiento habitual es que los expedientes que contienen datos confidenciales sean archivados y guardados en unos contenedores especiales herméticamente cerrados para su posterior destrucción, que es acreditada por la empresa, mientras que el resto son retirados para su reciclaje.

En su opinión, "lo importante es saber qué ha sucedido" para evitar que vuelva a producirse una situación similar, y anuncia como medida preventiva la destrucción parcial de todos los documentos antes de que salgan del hospital, tanto si contienen datos e historias clínicas de pacientes como si no.

Esta no es la primera vez que sucede un hecho de estas características en Málaga. A finales de julio de 2002, fueron encontrados en dos cajas junto a unos contenedores de basura cercanos al centro médico de Los Boliches, en Fuengirola, alrededor de 7.000 expedientes médicos del SAS. Entonces se supo que estos documentos fueron arrojados por una administrativa del centro para "hacer limpieza".

Etiquetas:

málaga, niños, partes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto