Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El organismo estadounidense de control de medicamentos, cuestionado por estar demasiado vinculado a la industria farmacéutica

Las hipótesis de que Celebrex, de laboratorios Pfizer, aumenta los riesgos cardíacos pone en duda su labor de control

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2004

El organismo estadounidense de control de medicamentos (FDA), acusado de estar demasiado vinculado a la industria farmacéutica, está más presionado desde que se ha difundido la noticia de que el fármaco Celebrex, del grupo Pfizer, aumenta los riesgos cardiacos.

El senador Chuck Grassley, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado y supervisor de la FDA, ha señalado que "ha llegado la hora de una revisión completa sobre seguridad farmacéutica y sobre cómo las agencias federales supervisan la investigación en medicamentos y autorizan y regulan los medicamentos". Todo ello en un momento en que suenan las alarmas respecto a varios medicamentos desde hace varios meses.

Asimismo Grassley ha recordado que "Pfizer divulgó información sobre un creciente riesgo de ataques cardiacos de su medicamento Celebrex, y Eli Lilly emitió una nueva advertencia sobre problemas al hígado con el medicamento Strattera. El último año reveló serios problemas (con medicamentos), como Vioxx, Bextra y Celebrex, la vacuna contra la gripe, el medicamento contra el SIDA Nevirapine". Todo ello supone que "a esta altura nadie puede decir con confianza si los peores problemas sobre seguridad farmacéutica quedaron atrás o están por delante".

Estudios

El Celebrex, del cual Pfizer ha desvelado que produce problemas cardiacos, lo consumen en el mundo más de 26 millones de personas, según el sitio de Internet del grupo estadounidense, pero no el único que ha dado problemas. Recientemente tres médicos estadounidenses pidieron a sus colegas que dejaran de prescribir Bextra, otro antiinflamatorio del tipo COX-2 de Pfizer, por la misma razón.

A pesar de que este estudio ha desplomado las acciones de Pfizer, su presidente ha afirmado que el medicamento no será retirado del mercado: "La decisión de retirar un medicamento debe tomarse tras analizar todas las informaciones". "Hasta que no tuvimos los resultados del estudio (del Instituto Nacional del Cáncer, INC) considerábamos que la inocuidad del Celebrex era totalmente aceptable".

Accidentes cardiovasculares

Asimismo los resultados de un estudio del INC publicados este viernes revelaron que los pacientes que consumen cotidianamente entre 400 mg y 800 mg de Celebrex tienen 2,5 veces más riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, mortales o no, que las personas que toman un placebo.

En cuanto a las dudas sobre la FDA, un editorial del diario "The New York Times" ha descrito a la agencia como un organismo "notoriamente débil a la hora de controlar los medicamentos que ya están en el mercado". Además ha añadido que "su propia reputación estará en juego cuando decida cómo actuar respecto a Celebrex en los próximos días".

Etiquetas:

fda, pfizer, presión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto