Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva técnica permite implantar prótesis de rodilla mediante una incisión mínima

Resulta menos traumática, reduce el dolor y acorta la estancia en el hospital

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2004

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha comenzado a aplicar una técnica quirúrgica, pionera en España, que permite implantar las prótesis de rodilla a través de una incisión mínima. La nueva técnica se denomina "Quad Sparing", lo que traducido al castellano significa "respetando el cuadriceps". Y es que la intervención mantiene intacta la musculatura de la rodilla.

La implantación se realiza desde la cara interna de la rodilla, preservando totalmente el cuadriceps, la principal estructura motora de la articulación. Este nuevo abordaje deja una cicatriz de apenas 8 centímetros, frente a la incisión de 12-13 centímetros necesaria en otros tratamientos poco invasivos, o los 20 de la cirugía convencional. Las ventajas son numerosas para los enfermos. Al reducir la herida quirúrgica y respetar el aparato extensor de la rodilla, se acelera la recuperación del paciente, disminuye el tiempo de ingreso hospitalario y el dolor postoperatorio. Pero también hay menos posibilidades de que se produzca una hemorragia tras la intervención, con la consecuente transfusión posterior.

El equipo de Traumatología del hospital madrileño, que dirige José Luis Vilanova, ya ha realizado diez operaciones con óptimos resultados. "Al día siguiente de la intervención comenzaron a caminar y a los 2-3 días recibieron el alta, frente a los cinco días que hubieran necesitado con la cirugía convencional", afirma Vilanova.

La técnica podría beneficiar al 70% de las personas que padecen artrosis -la degeneración del cartílago que sirve de almohadilla entre los huesos- y necesitan operarse. El experto asegura que sólo los pacientes muy obesos, con grandes desviaciones o que han tenido una cirugía previa, no podrán someterse a este tipo de intervención.

Etiquetas:

prótesis, rodilla, técnica




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto