Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Médicos de Barcelona operan con éxito a un feto tras extraerlo parcialmente del vientre de la madre

El pequeño estaba afectado por una tumoración en la boca y la faringe

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

Médicos del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona han realizado por primera vez en España una operación de gran complejidad a un feto afectado por una tumoración en la boca y la faringe. El pequeño fue extraído parcialmente del vientre materno para poder realizarle una traqueotomía que le ha salvado la vida.

Esta técnica se denomina Exutero Intrapart Treatmen (EXIT) y consiste en extraer la cabeza y los brazos del feto para poder someterlo a la intervención, mientras continúa respirando a través de la placenta de la madre.

Según explicó el responsable de los equipos que han llevado a cabo esta operación, Eduard Gratacós, esta técnica no se había puesto nunca en práctica en España en casos de gran complejidad como el de este feto, que consiguió nacer inmediatamente después de la intervención con normalidad hace ahora un mes.

Pese a tratarse de una tumoración benigna, su situación, tapando la boca y la laringe del feto, le hubiera ocasionado la muerte inmediata por asfixia en el momento de nacer. Por cesárea

Tras la traqueotomía, proceso que duró unos diez minutos, el feto nació por cesárea con normalidad, puesto que ya era capaz de respirar por sí mismo, y cuatro días después fue intervenido para extirparle la tumoración que le afectaba la boca y la faringe.

Gratacós destacó que el éxito de la intervención fue posible gracias al trabajo coordinado de varios equipos formados por obstetras, cirujanos pediátricos, neonatólogos y anestesistas, que sumaban cerca de una veintena de personas. El objetivo, según este especialista, era "conseguir operar un feto como si fuera un neonato".

Ahora, un mes después de la intervención, el pequeño, que pesó al nacer 2,4 kilogramos, está sano y sigue un proceso de crecimiento completamente normal.

Etiquetas:

Feto, exit, operación




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto