Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Agencia Europea de Medicamentos comienza a revisar todos los fármacos de la familia de "Celebrex"

Un estudio asegura que provoca un riesgo de infarto de miocardio e ictus de 2,5 a 3,4 veces superior

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

Después de que se haya publicado un estudio que revela que existe un riesgo de infarto de miocardio e ictus de 2,5 a 3,4 veces superior en pacientes que toman celecoxib, (comercializado por Pfizer como "Celebrex"), la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha decidido iniciar una revisión de seguridad de todos estos fármacos.

Se trata de unos medicamentos indicados para el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide de la familia de los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), compuesta por los principios activos celecoxib, etoricoxib y rofecoxib.

Para comenzar la EMEA ha solicitado a Pfizer un informe del contenido de los estudios dados a conocer el viernes sobre "Celebrex" para empezar la revisión "tan pronto como estén disponibles". Por otro lado ha aconsejado a los médicos "seguir cuidadosamente" el contenido de última versión de la ficha técnica de los inhibidores de la COX-2, especialmente en lo referente a las precauciones que hay que tomar con aquellos pacientes con historial de eventos cardiovasculares.

En cuanto a los pacientes, les han recomendado que lean bien las advertencias sobre la posibilidad de sufrir problemas cardiacos en el prospecto del fármaco y que avisen a su médico de cualquier incidencia.

Estudio

Las conclusiones del primer estudio se alcanzaron después de que los pacientes tomaron dosis diarias de 400 y 800 miligramos del fármaco, mostrando al término del ensayo un riesgo de 2,5 a 3,4 veces mayor de eventos cardiovasculares, según las dosis, que aquellos que fueron tratados con placebo.

Aunque otro estudio que desarrolló Pfizer entre pacientes que tomaron 400 miligramos diarios de "Celebrex" frente a otros que fueron tratados con placebo, señalaba que el riesgo no aumentaba.

Pero éste no es el primer caso en el que un estudio revela riesgos de un fármaco que se administra. El 30 de septiembre la multinacional Merck anunció la retirada en todo el mundo de un fármaco de la misma familia que celecoxib, el antiinflamatorio rofecoxib, comercializado como "Vioxx". En este caso concreto se demostró que aumentaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por su parte Pfizer, el día en que se conoció la retirada de "Vioxx" comunicó que seguía confiando en la "inocuidad cardiovascular a largo plazo" de "Celebrex": "Por su seguridad demostrada a largo plazo y sus vastos campos de indicación, 'Celebrex' es una alternativa de tratamiento apropiada".

Un estudio más amplio

El laboratorio ha señalado estos días que ya está trabajando con las autoridades sanitarias para desarrollar un estudio clínico más amplio "que evalúe a fondo los posibles efectos cardiovasculares del tratamiento con celecoxib en pacientes artrósicos".

A pesar de ello, también ha recomendado a los facultativos que tengan en cuenta estos datos a la hora de hacer sus prescripciones, y consideró que los pacientes deberían discutir con sus médicos las opciones de tratamiento más adecuadas.

Etiquetas:

celebrex, europea, revisión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto