Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

EE.UU. alerta del riesgo cardiovascular de otro antiinflamatorio

Se llama "Naproxeno" y se puede encontrar en España bajo diferentes marcas

  • Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2004

La Agencia de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha sumado a la cada vez más larga lista de antiinflamatorios y calmantes que pueden provocar riesgos cardiovasculares otro fármaco llamado "Naproxeno". Este analgésico de uso común se puede encontrar en España bajo diferentes marcas, una de las más conocidas es "Aleve", pero también se vende con presentaciones genéricas.

La FDA ha advertido a los pacientes que lo estén tomando que sigan escrupulosamente las indicaciones y no lo ingieran durante más de diez días seguidos para evitar complicaciones cardiovasculares, como ataque cardiaco o ictus.

Estos problemas se han detectado en un amplio ensayo clínico que buscaba comprobar si éste y otro antiinflamatorio -"Celebrex"- podían prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores. Sin embargo, hubo un 50% más de infartos en los consumidores de "Naproxeno" que en el grupo que tomó placebo.

Lo más sorprendente fue la ausencia de riesgos en los voluntarios que tomaron "Celebrex", pese a ser uno de los antiinflamatorios que la semana pasada se señalaron por sus riesgos cardiovasculares. También se pensaba que el "Naproxeno" podía proteger al corazón. Por eso las autoridades norteamericanas piden cautela e insisten en que este estudio es el primero que encuentra riesgos en un medicamento en venta desde 1976.

Con el "Naproxeno" son ya cuatro los antiinflamatorios bajo sospecha: "Vioxx", que fue retirado del mercado, "Celebrex" y "Bextra", que ha incrementado el riesgo de infarto en pacientes que habían sufrido una cirugía cardiaca. La mayoría de estos antiinflamatorios se utiliza para controlar el dolor y bajar la inflamación en la artritis.

Etiquetas:

infarto, naproxeno, riesgo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto