Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos franceses consiguen fabricar en laboratorio glóbulos rojos a partir de células madre

Con una única célula madre se obtuvieron en laboratorio dos millones de hematíes

  • Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2004

Un equipo de hematólogos franceses ha conseguido cultivar glóbulos rojos a partir de la extracción de células madre de la sangre de un paciente, logro que abrirá nuevas expectativas en el ámbito de las transfusiones sanguíneas.

El equipo del profesor Luc Douay, del laboratorio de Hematología del Hospital Trousseau (París), cuyo trabajo ha sido publicado en la revista "Nature Biotechnology", obtuvo casi dos millones de glóbulos rojos a partir de una única célula madre humana sanguínea. "Es la primera vez que se obtiene tal nivel de reproducción de glóbulos con su núcleo íntegro, maduros, normales", subrayó Douay.

Los investigadores del hospital Trousseau lograron identificar en un primer momento las células madre -denominadas células CD34- a partir de muestras de sangre del cordón umbilical de una persona. Posteriormente cultivaron estas células durante tres semanas en un proceso in vitro que reproducía del modo más fiel posible el medio en el que se desenvuelven naturalmente. El logro fue que la totalidad de las células madre CD34 se transformaron en glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos, o hematíes, transportan el oxígeno a través de la sangre, y tienen la particularidad de que se deshacen de su núcleo cuando llegan a su madurez. Su vida media es de cuatro meses. "Si se ponen los medios oportunos, en dos o tres años deberíamos pasar a la producción industrial y a los primeros ensayos clínicos", indicó el científico francés.

Este proceso de fabricación dura 20 días, y para ello se emplean células madre provenientes del cordón umbilical o de la médula ósea.

Etiquetas:

glóbulos, laboratorio, rojos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto