Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Italia prohíbe fumar en todos los locales públicos desde mañana

Bares y restaurantes estarán obligados a denunciar a los infractores

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2005

A partir de mañana, lunes, en Italia sólo se podrá fumar por la calle, en casa o en el coche, porque estará prohibido en cualquier local en el que haya trabajadores o clientes, incluido el Parlamento, donde sus señorías ya han sido advertidas. El veto afectaba desde hace algunos meses a estaciones, aeropuertos y trenes, y ahora es el turno de oficinas, tiendas y sobre todo bares, restaurantes y discotecas.

La única excepción en estos locales es que dividan su espacio y habiliten una sala para fumadores, pero la ley impone unas condiciones tan rigurosas de ventilación y mantenimiento que muchos empresarios renunciarán a esta solución.

Hosteleros y comerciantes no han encajado nada bien esta medida. Y es que el propio dueño del establecimiento será el que tenga que amonestar a los infractores de la prohibición o llamar a la autoridad si hacen caso omiso. En caso contrario se arriesgan a multas de entre 220 y 2.200 euros, más que el propio fumador proscrito. La sanción a quien fume donde no se puede varía de 27,5 a 275 euros, pero se duplica si lo hace delante de niños o una mujer embarazada.

"No somos el 'sheriff' de nadie, el dueño de un restaurante no es un cargo público y no tiene la obligación de denunciar un delito", señala Edi Sommariva, director general de Fipe-Confcommercio, la asociación profesional de comerciantes. Como protesta, además de presentar dos recursos contra la ley, anuncian que ninguno de los 240.000 comerciantes a los que representa denunciará a nadie. "Es un acto de desobediencia contra normas absurdas, es la ley más rígida de Europa", concluye Sommariva.

Ante las quejas de los hosteleros italianos, que afirman que es casi imposible cumplir las reglas "draconianas" para crear salas de fumadores, el ministro de Sanidad trasalpino, Girolamo Sirchia, asegura que "nadie les obliga a hacerlo, basta entonces que prohíban fumar. Si piensan que pierden clientes, luego pueden invertir en crear un espacio de fumadores, pero la experiencia de otros países demuestra que la prohibición del humo no acarrea una disminución de clientes".

Etiquetas:

Italia, fumar, prohibición




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto