Comienza una nueva campaña contra el tabaco con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Más de 18.000 fumadores mueren cada año en España de cáncer de pulmón
Por EROSKI Consumer 4 de febrero de 2005

El cáncer de pulmón mata a más de 18.000 fumadores españoles cada año, la misma cantidad de personas a las que les es diagnosticado este tumor maligno en tan sólo doce meses. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ministerio de Sanidad y Consumo han puesto en marcha una campaña de concienciación contra el tabaquismo, principal causa de la afección, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy.

En España sólo fuman 3 de cada 10 personas, pero el consumo de tabaco está relacionado con 50.000 muertes anuales, «lo que le convierte en el primer problema de salud pública», aseguró ayer el secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, en la presentación de la campaña. Teniendo en cuenta que «el tabaquismo es prevenible, prevenir el cáncer de pulmón es relativamente fácil», por lo que para Lamata, «el mejor tratamiento» sería que la mitad de los fumadores dejaran el consumo de «la droga con más potencia de adicción».

De los más de 18.000 muertos anuales por cáncer de bronquios, tráquea y pulmón, cerca de 16.000 son hombres y poco más de 2.000 mujeres. Este tipo de cáncer es más frecuente en varones, por delante de otros tumores como los colorrectales, próstata o estómago. En el caso de las mujeres, el cáncer de pulmón aumenta a un ritmo del 2,4% anual desde 1990.

La campaña, que lleva lemas como «Ahora te toca a ti, aprovecha la oportunidad y … di no al tabaco» y carteles con una cajetilla de la marca «Muerte» con la frase «¿Qué más necesitas leer a cerca del tabaco para dejar de fumar?», está dirigida a toda la población en general. Sin embargo, para el doctor Vicente Guillén, presidente del comité técnico de la AECC, es importante la concienciación de los niños en los colegios.

El 26% de las defunciones

Por otra parte, Fernando Lamata resaltó que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, con cerca de 100.000 óbitos en 2002, lo que representa el 26% de las defunciones de ese año. En comparación con otros países comunitarios, España ocupa un lugar intermedio, a pesar de que cada año se diagnostican 150.000 nuevos casos. «Es una enfermedad grave que en muchos casos se puede prevenir y curar», por lo que el responsable de Sanidad recalcó que hay que reforzar los hábitos saludables de vida, la prevención y la atención médica.

Según el oncólogo Víctor Sobradillo, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), el cáncer de pulmón es «uno de los de peor pronóstico», ya que, según sus datos, «en la actualidad sólo un 10% de quienes lo padecen queda libre de la enfermedad», una cifra que, de todos modos, es «un avance, porque hace sólo unos años sólo se curaba un 5%».

«Se ha mejorado en un 100% los resultados, pero este tipo de cáncer sigue siendo un problema, que se va a seguir incrementando hasta el año 2020», afirma Sobradillo, quien destaca que, en este momento, el índice de hombres fumadores que padecen este mal es del 80%, frente a un 10% de mujeres fumadoras.

Sin embargo, esta tendencia está destinada a variar: mientras que cada vez es mayor el número de varones que dejan el tabaco, «las mujeres que comenzaron a fumar a los 15 años siguen fumando, en su mayoría, a los 45 años; es bastante más difícil que abandonen el hábito», opina el oncólogo.

Esta circunstancia va a conllevar que, en los próximos años, y sobre todo a partir de 2010, los casos de cánceres de pulmón entre mujeres fumadoras «se disparen y lleguen al 80%, hasta alcanzar la tasa de los hombres», advierte Sobradillo. Una vez llegado a este punto, es posible que las cifras comiencen a disminuir «porque comenzarán a surtir efecto las campañas contra el consumo de tabaco».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube