Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Aumentan las enfermedades provocadas por garrapatas debido al cambio climático

Los científicos aconsejan revisarse el cuerpo tras una estancia rural para evitar sustos

  • Fecha de publicación: 20 de junio de 2005

En los últimos años se ha producido un incremento "brutal" de las enfermedades provocadas por la picadura de garrapatas, principalmente debido al cambio climático. Así se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de Rickettsiae, que, desde el sábado y hasta el próximo martes, reúne en Logroño a unos 300 especialistas e investigadores de 43 países, para analizar y poner en común los últimos avances en la materia.

El doctor José Antonio Oteo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Rioja, señaló que "ahora se dan casos de estas enfermedades provocadas por garrapatas durante todo el año, especialmente en primavera y verano", y destacó como causa probable del aumento de pacientes registrado este año el hecho de que "ha llovido menos y, en los primeros días de mayo, hizo mucho calor".

Las rickettsias (microorganismos bacteriformes endoparásitos, algunos de ellos patógenos) encuentran en estas condiciones climáticas un buen caldo de cultivo, a lo que se une, según Oteo, "que ahora, los habitantes de la ciudad vamos de vez en cuando al campo, y nos metemos en zonas donde no deberíamos, por ejemplo, aquellas que tienen hierbas altas", lo que propicia las picaduras de estos artrópodos.

Revisarse el cuerpo

Por ello, recomendó que, tras una estancia en una zona rural, "nos revisemos el cuerpo, para ver si tenemos garrapatas". "No todas las garrapatas están infectadas con rickettsias, ni todas las personas a las que se les transmite la bacteria desarrollan luego la enfermedad", subrayó el experto, quien, sin embargo, aconsejó "medidas de prevención, como retirar adecuadamente una garrapata que haya picado".

Por su parte, el director del Departamento de Microbiología y Patología Veterinaria de la Universidad de Washington, Guy Palmer, destacó la importancia de las últimas investigaciones que han dado como resultado el conocimiento de la secuencia completa del genoma de las rickettsias.

"Con ello -explicó Palmer- se puede obtener un cuadro completo de las enfermedades que provocan, lo que facilita el diagnóstico de las dolencias, que se puede hacer más rápido. Pero también produce avances en la posibilidad de contar con vacunas y, sobre todo, para desarrollar nuevos medicamentos antibióticos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto