Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

(Salud)


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir
  • glosario

Un estudio cuestiona la validez de la vitamina C para proteger contra los resfriados

Únicamente en personas con gran actividad física se reduciría su incidencia hasta en un 50%

  • Última actualización: 3 de julio de 2005

Según una investigación de Robert M. Douglas, de la Universidad Nacional de Australia, y Harri Hemila, de la Universidad de Helsinki, la toma de dosis complementarias de vitamina C no protege de forma significativa contra los resfriados comunes, salvo en personas con una alta actividad física. Esta afirmación podría poner fin a una creencia que había generado controversia durante los últimos sesenta años.

Este estudio representa el trabajo científico más importante realizado hasta la fecha sobre el tema, con el análisis de 55 trabajos efectuados en los últimos 65 años. El criterio de los estudios fue dividir a los participantes en dos grupos. A unos se les suministró un placebo para prevenir y tratar resfriados comunes, mientras que a los otros se les dieron dosis complementarias de 200 miligramos de vitamina C al día.

La investigación -que ha sido publicada por la revista médica estadounidense "PLoS Medicine"- señala que soldados, esquiadores o maratonianos serían los subgrupos que más se benefician de la ingesta de dosis complementarias de vitamina C, "pero no se puede decir que proteja de la misma manera a las personas con una actividad física normal", asegura Robert Douglas.

En personas con una gran actividad la vitamina redujo la incidencia de los resfriados hasta un 50%, pero "para la gente normal se puede pensar que no hay mucha diferencia. No reduce el riesgo, aunque la duración puede ser ligeramente más corta". En concreto, en siete estudios los pacientes que tomaron dosis de 8 gramos al día de vitamina C tuvieron síntomas y procesos más cortos que aquellos a los que se les suministró la sustancia placebo.

No obstante, parece existir una falta de efectos sobre la población normal que arroja dudas sobre la utilidad de una sustancia, la vitamina C, que se utiliza de forma habitual para tratar o prevenir resfriados.


Zona relacionada


Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto