Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La ONU presenta un plan para erradicar la gripe aviar en diez años

Recomienda más inversiones para investigar el virus H5N1, causante de la enfermedad

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2005

Agencias de la ONU han presentado hoy en la conferencia internacional sobre la gripe aviar que se celebra en Malasia un plan para acabar con la presente epizootia, que precisará de diez años y de 102 millones de dólares (86 millones de euros) en el primer trienio.

"Estamos ante una crisis internacional, por lo tanto, debe de haber un estado de conciencia, ayudas y respuestas rápidas también de carácter internacional", dijo Joseph Domenech, veterinario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entidad que ha diseñado el plan junto con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Domenech recordó que la gripe aviar es endémica en Asia, por lo que no es posible erradicar el virus en toda la región en cuestión de meses o de pocos años. "Nuevos focos pueden brotar en cualquier parte del mundo a causa del comercio mundial de animales, productos y del constante tránsito de personas", apuntó.

El plan estratégico comienza con los países del sur, este y sureste asiático, los más afectados, y después acomete Asia, África, América y Europa.

El proyecto recomienda más inversiones para investigar el virus H5N1, la cepa de la gripe aviar más peligrosa, y mejores controles veterinarios para detectar posibles nuevos brotes de la epizootia.

La FAO, la OMS y la OIE creen que es imprescindible, además, una mayor transparencia en los informes de los criadores de aves de corral y un mejor empleo de los métodos de lucha, como las vacunas, el sacrificio de animales y los análisis para diagnosticar la dolencia.

Etiquetas:

aviar, gripe, plan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto