Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La conferencia internacional sobre el agua concluye que los retretes son un problema sanitario y ecológico a escala mundial

Casi 3.000 millones de humanos carecen de este aparato sanitario básico

  • Fecha de publicación: 29 de agosto de 2005

La conferencia internacional sobre el agua realizada en Estocolmo esta semana ha concluido que unos 2.600 millones de personas en el mundo carecen de excusados y que el sistema occidental de echar todo al retrete no es un modelo viable si se quiere un desarrollo duradero.

Así, la falta de sanitarios tiene consecuencias desastrosas en la propagación de enfermedades: unos 6.000 niños mueren cada día debido a diarreas vinculadas a la falta de higiene, según estadísticas internacionales.

El Consejo de Colaboración para el Abastecimiento y Saneamiento del Agua (WSSCC), una organización con sede en Ginebra, ha informado de que la falta de este sanitario es la mayor causa de infecciones en el mundo.

Objetivos de la ONU

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU es conseguir, de aquí a 2015, que 1.750 millones de personas tengan acceso a estos dispositivos sanitarios, o sea un esfuerzo de 95.000 instalaciones por día.

Los objetivos cuantitativos más elevados corresponden a India (600 millones de personas), sobre todo en zonas rurales, China (400 millones), mayoritariamente en zonas urbanas, y África subsahariana (350 millones), tanto en las ciudades como en el campo.

Los expertos presentes en la "Semana del agua", en Estocolmo, ha explicado que el problema fundamental es qué tipo de evacuatorios instalar, ya que una solución ecológica basada en la separación de la orina y de las materias fecales, y su reciclaje como fertilizante, es preferible a muchos retretes, que son muy contaminantes y consumen grandes cantidades de agua.

Los sanitarios ecológicos, más fáciles de montar en las viviendas individuales, recogen en forma separada los líquidos y sólidos y los almacenan para su posterior uso como abonos. Los excrementos deshidratados terminan siendo abonos con el añadido de materias como la ceniza, arena o cal.

Este tipo de evacuatorios existen ya en forma más o menos perfeccionada en el norte de Vietnam, en la provincia china de Guangxi, en Guatemala, México o Zimbabue, pero también en naciones ricas como los países escandinavos, Alemania y Suiza. El desafío es hacerlos aceptar por la mayoría de gente.




Otros servicios


Buscar en