Cuba prueba la eficacia de un fármaco para enfermos de cáncer llamado LeukoCIM

Este medicamento ayuda a evitar posibles infecciones bacterianas en pacientes con tumoraciones malignas
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2005

LeukoCIM es un fármaco recomendado para mejorar la respuesta del organismo de los pacientes con cáncer ante los tratamientos a base de quimioterapia. Desde abril de 2004, las autoridades sanitarias cubanas realizan pruebas para valorar la efectividad y seguridad de este medicamento, y por ahora han obtenido resultados preliminares muy satisfactorios que muestran que LeukoCIM puede aumentar la efectividad de los sueros citostáticos.

Las pruebas de LeukoCIM, cuyo empleo en el sistema nacional de salud cubano fue aprobado en 2002, deben concluir a finales de este año y ya incluyen a 373 pacientes adultos y 129 niños en hospitales de 13 provincias de la isla.

El tipo de pruebas que se están llevando a cabo son de farmacovigilancia para garantizar que el producto continúa siendo efectivo y seguro, y que sigue cumpliendo con los requisitos que permitieron su aprobación.

Según la especialista Patricia Piedra, el fármaco, una solución inyectable para uso subcutáneo o endovenoso, tiene particular importancia en el tratamiento de dolencias como la leucemia linfoblástica aguda en niños, y ayuda a evitar posibles infecciones bacterianas en pacientes con tumoraciones malignas, que ven reducidas sus defensas tras la aplicación de la quimioterapia.

Este medicamento lo fabrican el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y sustituye a un producto similar, el «Neupogen», de factura estadounidense que Cuba importaba para trasplantes de médula ósea, oncología pediátrica y otras enfermedades graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube