Nefrólogos estudian la posibilidad de realizar transplantes de donantes vivos

España cuenta en la actualidad con 25.000 personas que acuden periódicamente a diálisis, a las que hay que añadir las cerca de 22.000 que viven con un transplante renal
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2005

Tan solo el 2% de los transplantes renales que se realizan en España corresponden a donantes en vivo. Por ello, los nefrólogos se plantear ahora profundizar en este campo, concienciando a la población de las ventajas que presentan este tipo de intervenciones. Según los expertos, los transplantes en vivo facilitarían la compatibilidad de los órganos y reducirían considerablemente la espera de quienes más lo necesitan.

Hasta el próximo miércoles, un grupo de 800 nefrólogos de Málaga analizan los últimas innovaciones experimentadas en los transplantes renales y sistemas de diálisis entra otros aspectos.

Según explicaba el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SNE), Ángel Luis Martín, España cuenta en la actualidad con 25.000 personas que acuden periódicamente a diálisis, a las que hay que añadir las cerca de 22.000 que viven con un transplante renal.

Martín ha explicado que la insuficiencia renal es una enfermedad difícil de detectar, que tiene entre sus principales aliados la obesidad, la ingesta de medicamentos, el sedentarismo, la alimentación, la hipertensión y la edad entre otros.

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología ha anunciado que en los próximos diez años el número de personas que recibirán tratamiento de diálisis se duplicará. Por ello desde la SNE apuestan por sistemas que permitan una detección rápida de la enfermedad, como la introducción de una fórmula en los análisis de orina que tenga en cuenta el sexo del paciente y su edad y que permita mejorar la detección de la insuficiencia renal según los niveles de creatinina plasmática.

Martín ha anunciado que el trigésimo quinto congreso de la SEN abordará además otros aspectos como la formación, la hemodiálisis, el tratamiento con medicamentos antirrechazo y la medicina regenerativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube