Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Los casos de gripe aviar detectados en Suecia pertenecen a cepas poco patógenas

Se confirma otro brote del virus H5N1 en la Rusia europea

  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2005

El Instituto Veterinario de Suecia ha confirmado que los casos de gripe aviar detectados en patos no pertenecen a la variedad H5N1. Los patos procedían de un lago de la región de Eskilstuna, a unos 100 kilómetros de Estocolmo, donde aparecieron muertas siete de estas aves. "En esta época del año no es raro que entre el 20% y el 30% de las aves se vean afectadas por algún tipo de virus de la gripe", aseguró ayer Berndt Klingeborn, del Instituto Veterinario.

Las palabras del científico, sin embargo, no tranquilizaron a la población. Ante el temor de que los test dieran positivo, miles de suecos invadieron las farmacias en busca de antivirales.

Los laboratorios del Instituto analizaron muestras de las siete aves. Una de ellas era portadora del virus de la gripe aviar, pero de una variante, la H5, "débilmente patógena", indicaron fuentes del centro veterinario.

Sin embargo, el virus de la gripe aviaria descubierto en un loro importado de Surinam que murió en Gran Bretaña es del tipo H5N1, el más peligroso para el hombre, confirmó este domingo el Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA, sus siglas en inglés). El loro llegó al Reino Unido a mediados de septiembre y fue puesto en cuarentena, según las normas del país para los animales importados.

La cepa más cercana al virus descubierto en el loro es una "identificada este año en patos originarios de China", precisó el DEFRA en un comunicado. En cambio, "no es tan similar a las cepas descubiertas en Rumania y Turquía", y el laboratorio nunca antes la había detectado, agregó.

Sacrificios en Croacia

Por otro lado, miles de aves fueron sacrificadas ayer en Croacia para impedir la propagación del virus de la enfermedad, cuya existencia fue confirmada tras analizar muestras tomadas en 12 cisnes hallados muertos en un lago en Zdenci, al este del país.

El virus, un subtipo H5, fue detectado el viernes en muestras de órganos procedentes de seis de los 12 cisnes. Las muestras han sido enviadas a Weybridge (el laboratorio británico de referencia) para que precise si se trata del peligroso H5N1.

Bruselas, mientras tanto, mantiene la prohibición de importar aves procedentes de Rusia, Turquía y Rumania, donde ya se han detectado casos de la cepa H5N1. Dependiendo de los resultados de los análisis, la prohibición podría extenderse a Croacia. El Ejecutivo comunitario está estudiando también la petición del Reino Unido de vetar la importación de aves salvajes vivas a Europa.

Nuevo brote en Rusia

Tambov, región de la Rusia europea situada a 400 kilómetros al sureste de Moscú, ha confirmado un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar. La enfermedad ha matado por ahora a 12 gallinas en una dacha privada del distrito de Morshansk.

"Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de la variante H5N1 en algunas muestras de tejido de aves de corral muertas", ha dicho un responsable regional de salud animal.

Moscú confirmó el miércoles pasado un brote de H5N1 en la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de la capital. También constató la presencia de la gripe aviar en Chelyabinsk, en los Urales, y dijo que sospechaba de un brote en la vecina región de Altai.

Rusia lleva desde mediados de julio combatiendo la gripe aviar y hasta el momento ha sacrificado más de 600.000 aves de corral.

Etiquetas:

aviar, gripe, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto