Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El ruido ambiental y el estrés incrementan el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Aconsejan a las personas con enfermedades cardiacas protegerse los oídos ante niveles cercanos a los 85 decibelios

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2005

No sólo la falta de ejercicio físico y llevar una dieta poco saludable aumentan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Dos nuevos estudios revelan que la exposición al ruido ambiental y el estrés psicológico también ponen en riesgo la salud cardiovascular.

Más de 4.000 personas han participado en una nueva investigación que ha demostrado la relación entre niveles de ruido elevados y el infarto de miocardio. Los datos se recogieron en Berlín entre 1998 y 2001; 2.000 participantes habían sufrido un infarto y otros 2.000 actuaron como grupo control en el estudio. Los resultados mostraron que la exposición continuada al ruido estaba relacionada con un riesgo moderado de sufrir un ataque. "El riesgo se incrementa con los niveles de sonido más que con la irritación o la molestia personal ocasionada", señala el epidemiólogo Steffan Willich, autor principal del trabajo.

En opinión de Willich, el ruido debería considerarse un nuevo factor de riesgo cardiovascular. Aunque los investigadores planean nuevos estudios que afiancen los resultados encontrados y les permitan evaluar el nivel de decibelios a partir del cual aumenta el peligro. De momento, advierten a las personas con enfermedades cardiacas que protejan sus oídos ante niveles cercanos a los 85 decibelios, un ruido similar al que soportan algunos trabajadores de la construcción.

Otro estudio pone de manifiesto que la presencia del colesterol en el organismo no depende sólo de la dieta, del sedentarismo o de una predisposición genética. El estrés también puede ser responsable en algunos casos, según el Colegio Universitario de Londres. Parece que la reacción personal al estrés se puede traducir en un mayor nivel de lípidos. Investigadores del centro londinense comprobaron que quienes reaccionaban peor a situaciones emocionales aumentaban su colesterol total.

Etiquetas:

estres, infarto, ruido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto