Un hospital de Barcelona selecciona a enfermos de cáncer, esclerosis y sida para comprobar los efectos terapéuticos del cannabis

El tratamiento, basado en la aplicación de un aerosol, permite reducir las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2006

Diez personas enfermas de cáncer, sida y esclerosis múltiple han sido seleccionadas recientemente por médicos del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona para recibir un tratamiento a base de extractos de marihuana o cannabis. Según los responsables de este centro, el objetivo es comprobar el poder terapéutico de la marihuana y ratificar, como apuntan varias investigaciones científicas, que el cannabis tiene efectos muy beneficiosos para determinados enfermos.

En el caso del cáncer, el consumo de cannabis bajo control médico reduce, según estos expertos, los vómitos y las náuseas causadas por los efectos de la quimioterapia; además, añaden, alivia determinados dolores musculares en los pacientes que sufren esclerosis múltiple y aumenta el apetito de los enfermos de sida con anorexia.

Cuatro de los pacientes seleccionados empezaron el tratamiento el pasado 10 de diciembre, mientras que los demás lo iniciarán en los próximos días. El fármaco que será suministrado por los responsables del servicio de Farmacia del Hospital Valle de Hebrón es un spray sublingual denominado «Sativex», y se ha importado de Canadá, donde está autorizado desde el pasado mes de abril para el alivio sintomático del dolor neuropático en adultos con esclerosis múltiple.

Este spray está fabricado a base de extracto de marihuana y reúne más de 400 principios activos. Según Raúl Manzanera, director de Recursos Sanitarios de la Consejería de Salud de la Generalitat, los pacientes tienen que tomar diariamente las dosis del aerosol prescritas por su médico, y en la evaluación de cada caso «se tendrán en cuenta los resultados de la investigación, pero también las consideraciones de los facultativos y los farmacéuticos que siguen a los pacientes». De momento, un total de 60 farmacias de Barcelona y de su área metropolitana participan en este plan piloto.

«Sativex» se suministrará a un total de 600 pacientes. De ellos, 130 son enfermos de esclerosis múltiple con dolor neuropático; 130 pacientes con dolor neuropático provocado por otras causas; 40 seropositivos con anorexia o caquexia (estado de deterioro orgánico profundo y progresivo), y 300 enfermos de cáncer con náuseas y vómitos causados por la quimioterapia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube