Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La UE toma medidas ante un posible caso de gripe aviar en Rumania

La OMT insta a los turistas a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias nacionales y locales

  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2006

Rumania ha informado de un posible caso de gripe aviar en humanos, que sería el primero en Europa. La noticia ha coincidido con la confirmación de que la muerte de la niña Hulya, hermana de los dos chicos fallecidos por la infección en Turquía, también se debió al letal virus H5N1. La crítica situación sanitaria que se vive en la frontera con Asia ha puesto en alerta a las autoridades internacionales y en especial a las europeas.

Desde Bruselas señalan que existen motivos más que serios para la preocupación, pero no para la alarma social. Según la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer-Boel, la UE ha adoptado ya todas las medidas necesarias para afrontar una eventual llegada a Europa de la enfermedad.

Un ciudadano turco ingresado la noche del miércoles en un hospital de Bucarest con fiebre alta y problemas de respiración podría convertirse en el primer caso europeo de gripe aviar en humanos. Ante la posibilidad de que así sea, las autoridades rumanas declararon ayer el estado de alerta epidemiológica en todo el territorio.

La medida adoptada en Rumania llegó tras saberse que en Turquía son ya 17 los casos confirmados de gripe aviar, cifra en la que se incluyen los tres hermanos Kocyigit fallecidos y un total de 42 si se cuentan los sospechosos. La enfermedad afecta ya a 11 de las 81 provincias en que se divide el país, aunque el ministro turco de Agricultura, Mehdi Eker, admitió que la infección puede haberse extendido ya por otras 14. "Todo el mundo trabaja con mucha seriedad para combatir el brote. De hecho, se han sacrificado ya más de 300.000 aves", afirmó el dirigente político.

OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT), por su parte, pide "prudencia" al sector, que no debe subestimar la amenaza de la gripe aviar, e indica que no es necesario restringir los viajes. La OMT señala que está en contacto permanente con la OMS y con otras organizaciones relacionadas con el turismo para vigilar la situación y garantizar que la comunidad turística se encuentre preparada por si se extiende la enfermedad.

Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, indica que hasta el momento no se ha visto afectado ningún turista y que la situación actual no justifica ninguna forma de restricción de viajes de recreo o negocios hacia cualquier destino. No obstante, insta a todos los turistas y a los residentes en las zonas afectadas a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias nacionales y locales.

A juicio de Frangialli, todavía "es muy prematuro hablar de crisis del turismo en Turquía o en cualquier otro país", aunque dice que los operadores turísticos ya tienen planes de emergencia en caso de que se agrave la epidemia.

Etiquetas:

aviar, gripe, humanos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto