Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Instituto de Biomecánica de Valencia diseña pupitres contra el dolor de espalda

Esta dolencia se estima que afecta al 42% de los niños menores de 11 años

  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2006

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) están trabajando en el diseño de pupitres ergonómicos para ordenadores que eviten el dolor de espalda de los escolares, una dolencia que se calcula afecta en la actualidad al 42% de los niños españoles menores de 11 años.

Estos expertos estudian los nuevos requisitos que deben reunir los pupitres tradicionales para dar respuesta a las necesidades planteadas con la llegada de los ordenadores a las aulas. Y es que las mesas para estos equipos están pasando de ser mobiliario complementario utilizado un par de horas a la semana a convertirse en lugar habitual de trabajo y formación para los menores, según explican fuentes del IBV. De ahí que se le empiece a prestar atención al diseño ergonómico, más saludable y cómodo, del mobiliario escolar empleado para tal fin, añaden.

Este mobiliario es, junto a las mochilas, una de las causas principales del incremento de las dolencias de espalda entre la población infantil. Así, actualmente se estima que casi el 42% de los alumnos menores de 11 años sufre dolores de espalda, cifra que se incrementa hasta el 51% en los niños y el 61% en las niñas, con edades entre los 13 y 15 años.

Espalda recta

Hábitos saludables como sentarse con la espalda recta y no torcer el cuello se favorecen si el mobiliario es el adecuado, sobre todo cuando dos niños deben compartir un mismo ordenador, indica un estudio del IBV en colaboración con la empresa fabricante de muebles escolares Federico Giner.

Este trabajo destaca la necesidad de que la comunidad educativa actúe para mejorar la adecuación de los medios materiales que se utilizan en los centros de enseñanza de modo que se garantice la introducción "segura, sana, confortable y efectiva" de los ordenadores y otros medios tecnológicos en las aulas.

Considerando de manera integral el problema para resolver las cuestiones de orden ergonómico, pedagógico y de disponibilidad de recursos, el IBV dice que se ha logrado un diseño adaptado a las tareas que deben desempeñar los niños en un aula informatizada, mejorando la situación respecto de las propuestas tradicionales y siguiendo los principios que inspiran la normativa europea sobre mobiliario escolar.

Etiquetas:

dolor, espalda, pupitres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto