Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Los fármacos anticoagulantes orales afectan a la masa ósea, según un estudio de la Universidad de Extremadura

Los pacientes que toman estos medicamentos tienen un mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas

  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2006

Los fármacos anticoagulantes orales tienen una incidencia negativa en la masa ósea, según se pone manifiesto en un estudio de la Universidad de Extremadura. Este efecto perjudicial sobre los huesos se traduce en el aumento del riesgo de osteoporosis y, consecuentemente, en la posibilidad de fracturas.

Estas son las conclusiones de la tesis doctoral "Efectos del uso crónico de anticoagulantes orales sobre la masa ósea valorada mediante ultrasonidos", elaborada por José Luis Bote Mohedano, de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional. Bote centró su investigación en enfermos en tratamiento con anticoagulantes orales controlados en el Hospital de Mérida en los que analizó las consecuencias sobre el hueso del consumo crónico de estos medicamentos, según informó el propio centro universitario.

El trabajo ha detectado una incidencia de afectación sobre la masa ósea mayor en hombres que en mujeres, ya que en los hombres disminuyen tanto la masa ósea cortical como trabecular, mientras que en las mujeres sólo afectan a la masa ósea trabecular. Esta disminución de la masa ósea se debería sobre todo, según explica el autor, a un incremento significativo de la fracción no carboxilada de la osteocalcina en estos pacientes.

El investigador organizó dos grupos de personas, uno de ellos compuesto por 120 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (73 hombres y 47 mujeres) del Hospital de Mérida, y otro de control, compuesto por sujetos sanos de la misma edad. Después de analizar los datos obtenidos, la principal conclusión del trabajo es que en las personas en tratamiento crónico con fármacos anticoagulantes puede producirse una disminución de su masa ósea y sufrir, por tanto, un mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto