Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Escuela de alimentación
^

Investigadores de Granada descubren polisacáridos que podrían ser usados como antitumorales

Son capaces de inhibir la proliferación de ciertas líneas celulares tumorales "in vitro"

  • Fecha de publicación: 19 de febrero de 2006

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto nuevos polisacáridos -moléculas formadas por azúcares- que podrían utilizarse como agentes antitumorales, así como en la industria alimentaria o cosmética, según informó el organismo público Andalucía Investiga.

Los polisacáridos descubiertos presentan un alto contenido en sulfatos, lo que les hace capaces de inhibir la proliferación de ciertas líneas celulares tumorales "in vitro". Los científicos han detectado que al añadir el polímero se detiene el crecimiento de estas células. Estos expertos han hallado además unos polímeros que cuentan con interés en la industria alimentaria y cosmética debido a sus propiedades emulsionantes, estabilizadoras y viscosas.

La peculiaridad de estos aditivos estriba en su comportamiento físico-químico, que los mantiene intactos en productos con gran acidez o contenido salino, ya que las bacterias que los sintetizan están acostumbradas a ambientes extremos. Algunos de estos polímeros tienen en su composición un carbohidrato llamado fucosa, con interesantes aplicaciones en cosmética y que resulta caro de obtener por síntesis química, por lo que los investigadores estudiarán si la extracción a partir de sus polisacáridos es rentable.

Por otra parte, su carácter aniónico -alto porcentaje en cargas negativas-, los hace ideales como limpiadores de entornos contaminados, porque captan cationes -cargas positivas-. Esta propiedad los convierte en agentes de biorremediación en ambientes con metales pesados tóxicos. El grupo de investigación ha patentado ya uno de estos polímeros, el maurano, y pretende establecer colaboraciones con empresas.




Otros servicios


Buscar en