Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La depresión anterior o posterior al parto afecta a ocho de cada diez mujeres, según datos aportados en un curso

Una mayor información entre las madres evitaría hasta la mitad de estos casos

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2006

Los síntomas de decaimiento anímico o depresión durante el embarazo y tras el parto afectan a ocho de cada diez mujeres que tienen un hijo. Sin embargo, este estado no aparece de forma constante y en la mayoría de los casos desaparece al mes. Con relación a ello, el psicólogo y escritor Bernabé Tierno resaltó la necesidad de favorecer una mayor información entre las madres, ya que se evitaría hasta la mitad de estos casos de depresión.

Tierno resaltó, en el transcurso de la presentación de la IV edición de los cursos "Escuela de Ternura", organizados por la empresa de productos de puericultura Suavinex, que el factor principal que influye en una depresión posparto es la falta de seguridad de la madre, que puede estar provocada por factores endógenos (personalidad tendente a la depresión) o exógenos (miedo a perder el trabajo, desatención de la pareja o falta de ayuda para cuidar al bebé, entre otros factores).

Si los síntomas de depresión se mantienen durante más de dos meses, se debería consultar al especialista para empezar una terapia, en la que tendría que participar toda la familia o entorno, según explicó este experto. En concreto, este estado anímico suele ser más común entre las primerizas y, sobre todo, entre las que tienen una mayor edad, ya que es normal que se preocupen más por los riesgos del bebé, dijo.

Las mujeres deben procurar que los intensos cambios ocurran con normalidad y seguir una vida cotidiana. "El gran problema en este ámbito es que, a veces hay padres poco formados, que sienten celos, y que provocan una desilusión en la mujer y que termina afectando al niño", precisó el escritor.

Tras el nacimiento, añadió Tierno, es imprescindible que el bebé desarrolle en sus primeros meses de vida el "apego seguro" con su madre, decisivo para la maduración físico-psicológica, emocional, afectiva y social posterior. Diversos estudios han demostrado que los niños que durante la gestación han estado en el vientre de una madre "temerosa" serán en el futuro más inseguros, resaltó.

Etiquetas:

depresión, mujeres, parto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto