Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Especialistas austriacos confirman la desaparición del virus H5N1 en dos gatos que resultaron infectados por el contacto con aves

La OMS tendrá preparado para mediados de mes un protocolo de reacción rápida ante una posible pandemia

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2006

Dos gatos que se encontraban en un refugio para animales en Austria ya no son portadores del virus H5N1 de la gripe aviaria que se detectó en los análisis efectuados el 22 de febrero. Oskar Wawschinek, portavoz de la Agencia Federal de la Seguridad Alimentaria (AGES) de Austria, explicó ayer que los animales tuvieron durante un momento el virus, transmitido por el contacto con aves, pero sus organismos lograron librarse de él. La presencia del H5N1 fue detectada en pruebas realizadas en Viena sobre tres gatos que vivían en "El arca de Noé", un refugio para animales de Graz, al sur del país.

Los felinos, el tercero de los cuales no ha fallecido y sigue portando el virus, fueron hallados en la primera región austriaca que se vio afectada por la gripe aviaria, donde desde mediados de febrero se han detectado 28 casos de aves muertas. Hasta el momento, las autoridades no han precisado si los gatos son domésticos o silvestres, ni han confirmado la forma de contagio, que previsiblemente sea debida a la ingesta de carne de aves contaminadas. Austria se convierte así en el segundo país de la UE donde se detectan felinos infectados, después de que saltaran las alarmas tras comprobarse que un gato aparecido muerto en la isla de Rügen (Alemania) tenía el H5N1.

La UE exhortó a principios de mes a adoptar medidas destinadas a evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en las zonas donde se ha detectado el virus. Además, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria aprobó recomendaciones de carácter preventivo, entre ellas que los gatos domésticos se mantengan encerrados y los perros atados con correa o limitados en sus movimientos. Se instaba asimismo a que los gatos y perros enfermos o muertos que pudieran haber mantenido contacto con pájaros infectados o con sus jaulas fueran sometidos a una inspección veterinaria o a un examen postmortem.

Medidas ante la pandemia

Por otra parte, una treintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron ayer, en Ginebra, una reunión destinada a establecer un plan de acción para responder a una posible pandemia de gripe aviaria. El objetivo de los especialistas es tener elaborado para la segunda quincena del presente mes de marzo un protocolo de reacción rápida ante la eventualidad de que la epizootia mutara en una forma transmisible entre seres humanos.

"Los acontecimientos de las últimas semanas justifican este temor", subrayó Margaret Chan, coordinadora de la OMS para la lucha contra la gripe aviaria, en referencia a la rápida propagación del H5N1 entre los pájaros salvajes y los criaderos de aves. "El virus H5N1 ya alcanzó progresivamente a las aves salvajes y domésticas en 17 países de África, Asia, Europa y Oriente Próximo", dijo Chan.

Etiquetas:

gatos, h5n1, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto