Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El SAMUR de Madrid consigue reanimar un corazón mediante un masaje con el tórax abierto

Es la primera vez que se practica esta técnica, llamada toracotomía, fuera de un hospital

  • Fecha de publicación: 14 de marzo de 2006

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de Madrid ha empleado con éxito por primera vez en España, fuera del ámbito hospitalario, una toracotomía, técnica que consiste en la apertura del tórax del paciente para masajear directamente el corazón con las manos.

Ervigio Corral, el facultativo que logró que el corazón en parada volviera a latir tras aproximadamente 30 segundos de masaje manual, explicó que ya había practicado esta técnica en otras tres o cuatro ocasiones anteriores, todas fallidas, aunque en una de ellas el paciente llegó con vida al hospital.

En esta ocasión, el paciente es un joven de nacionalidad polaca que resultó herido muy grave tras ser apuñalado en torno a las 20:45 horas del domingo en el Paseo del Rey de Madrid y que ayer se encontraba ingresado, grave, en la UCI del Hospital Clínico San Carlos.

En el lugar del suceso, en plena calle, el SAMUR instaló la tienda de campaña mientras los médicos confirmaban las heridas penetrantes cardiacas que presentaba el joven. Tras producirse la parada del corazón y comprobar que el masaje cardiaco externo no era efectivo, los facultativos acordaron que "no había más remedio que abrir la caja torácica y dejar el corazón a la vista para realizar el masaje cardiaco interno", señaló Corral.

El médico precisó que la toracotomía es la "única maniobra que nos permite albergar alguna posibilidad de supervivencia en estos pacientes". "Aunque en los hospitales se lleva a cabo todos los días, en el ámbito extrahospitalario es muy poco habitual", añadió.

Según Ervigio Corral, la del domingo fue la primera experiencia de estas características realizada en España con éxito, y sólo se conocen otros dos casos similares en Inglaterra.

Etiquetas:

corazon, masaje, torax




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto