Hoy se celebra el «Día Mundial de la Hemofilia», enfermedad crónica que en España afecta a unas 7.000 personas

Se calcula que de esos 7.000 enfermos 2.500 son portadores de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2006

Hoy día 17 de abril se celebra en todo el mundo el «Día Mundial de la Hemofilia». Este año el lema elegido para llamar la atención sobre esta enfermedad es «Por un tratamiento seguro y con futuro».

La hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética y que se origina produce por la falta total o parcial de cualquiera de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre. De esta manera los afectados por esta dolencia sufren el riesgo de padecer graves hemorragias internas o externas ante cualquier traumatismo.

Desde la Federación Española de Hemofilia se reclama el uso preferente de tratamientos sintéticos en lugar de los derivados plasmáticos para eliminar la posibilidad de transmisión de virus emergentes a hemofílicos, por, en sus palabras, «ser más seguros».

En concreto, llaman la atención sobre los tratamientos recombinantes como la insulina, la hormona del crecimiento o el interferón. Estos «factores recombinantes», no proceden de plasma humano y por tanto ofrecen más seguridad frente a las posibles infecciones víricas que pudieran surgir.

Tal y como explican los expertos, el tratamiento sustitutivo de la hemofilia ha sido la administración de Factor VIII y IX procedente, hasta hace poco tiempo, exclusivamente de plasma humano. Esta terapia tiene un costo muy elevado y se administra por vía intravenosa, por lo que requiere de un control sanitario que se realiza a través de las Unidades de Hemofilia, dependientes de los Servicios de Hematología de los Hospitales del Sistema Sanitario Público.

Pese a que este tratamiento ha mejorado la calidad de vida de las personas con hemofilia, en el pasado ha traído consigo la transmisión de enfermedades víricas tales como VIH y Hepatitis B y C.

Según la Federación, varios Servicios de Hematología de los hospitales españoles actualmente optaron por este tipo de factor recombinante, mientras que otros hospitales se niegan a administrarlo por «razones puramente económicas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube