Uno de cada diez españoles nunca ha ido al dentista, según el Libro Blanco de los odontólogos

Las mujeres se preocupan más por su dentadura que los hombres
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2006

Uno de cada diez españoles (un 10,27%) nunca ha acudido al dentista. El porcentaje más alto de inasistencias a consultas odontológicas se registra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (25,96%). En Cataluña, el 11,26% de la población no ha ido nunca a revisarse la dentadura, mientras que en Asturias (5,42%), País Vasco (5,63%) y Navarra (7,28%) es donde está más arraigada la cultura de visitar a estos profesionales.

Estos datos aparecen recogidos en el Libro Blanco sobre la profesión odontológica, que ha presentado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) y que supone un amplio repaso a todos los ámbitos de esta profesión en España.

Según este libro, un 17,67% de la población no ha acudido a una consulta del dentista desde hace más de tres años; un 35,93% ha visitado al especialista entre hace uno y tres años, y un 16,24%, entre cuatro meses y un año. Un 19,90% lo hizo hace menos de tres meses. Por sexos, el estudio refleja que las mujeres se preocupan más por su dentadura que los hombres.

Otros datos que recoge el libro son que el 33,78% de la población española se ha realizado alguna vez una revisión o chequeo; el 28,76% ha recibido empastes; el 21,95% se ha sometido a una limpieza; el 18,75% se ha extraído dientes o muelas; el 17,26% se ha puesto fundas, puentes u otro tipo de prótesis, y, finalmente, el 10,27% ha requerido otro tipo de asistencia.

El Libro Blanco confirma además que la revisión o el chequeo es el motivo más frecuente de visita al odontólogo. La limpieza de boca es más frecuente en la última visita realizada por la población comprendida entre 25 y 54 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube