Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Organización Nacional de Trasplantes aconseja prudencia con respecto a la implantación de la terapia celular

A pesar de ello, reconoce el importante papel que desempeñará en el campo de la medicina

  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2006

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró en la presentación de su libro "El milagro de los trasplantes" que aunque la terapia celular constituye "una de las grandes esperanzas de la medicina del siglo XXI", su implantación progresiva debe llevarse a cabo con "pasos tranquilos y reposados", siguiendo un estricto código de normas de calidad y seguridad para el paciente.

Matesanz alertó de los graves riesgos de desarrollar ensayos clínicos de terapia celular en países sin controles estrictos y que disponen de una legislación más laxa en esta materia, como Ucrania y algunos países de Latinoamérica y Extremo Oriente. El creador del llamado "modelo español" de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial indiscutible en este campo, admitió que el futuro de los trasplantes está inevitablemente unido al desarrollo de la terapia celular. No obstante, aconsejó prudencia en el desarrollo de este campo.

El experto señaló que los tratamientos con terapia celular han demostrado ya su eficacia clínica en los trasplantes de piel, las lesiones de cartílago y la regeneración de la córnea. Asimismo, indicó que los ensayos de trasplante de islotes de páncreas permiten aventurar importantes avances para el tratamiento de la diabetes. Matesanz también citó los ensayos con células madres adultas de músculo o médula ósea para tratar lesiones miocárdicas. No obstante, las células madre embrionarias, cuya aplicación se estudia, por ejemplo, en lesiones de la médula espinal, constituyen la "gran esperanza", afirmó.

Etiquetas:

celular, terapia, trasplantes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto