Médicos Sin Fronteras apoya a los grupos que se oponen en India a la solicitud de patente para un medicamento contra el sida

Considera que esa petición pone en peligro el acceso a tratamientos retrovirales contra la enfermedad
Por EROSKI Consumer 11 de mayo de 2006

Los grupos que en India luchan contra la solicitud de la patente por parte de la compañía Gilead Sciences para «tenofovir» (tenofovir disoproxil fumarato, TDF), un medicamento clave en el tratamiento del sida, cuentan con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), según expresó ayer la propia organización humanitaria internacional. Esta solicitud «pone una vez más en riesgos el acceso a tratamientos retrovirales contra la enfermedad», aseguró la ONG.

Asociaciones de afectados de sida impugnaron el martes en India la solicitud de la patente alegando que el medicamento «consiste en un compuesto conocido previamente y por tanto no debería considerarse como una invención según la Ley de Patentes india», explicó MSF en un comunicado. Si Gilead obtuviese la patente, podría impedir al menos hasta 2018 la producción genérica de «tenofovir» en India, donde desde 2005 se comercializa una versión genérica de éste, «poniendo en peligro además la producción actual», alertó MSF. Además, la producción genérica futura de dosis fijas combinadas que contuviesen «tenofovir» «también se vería bloqueada», añadió.

La directora de Política y Testimonio de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Ellen ‘t Hoen, indicó que la concesión de esta patente «sentaría un peligroso precedente». «Limitar la producción de ‘tenofovir’ y la de medicamentos esenciales más nuevos a una sola compañía farmacéutica no hace más que mantener los precios al alza porque obstaculiza la competencia de genéricos», señaló.

El acceso a «tenofovir» en países con pocos recursos «es extremadamente limitado», afirmó la ONG. Aunque Gilead, titular de la patente en la mayoría de países desarrollados, ha anunciado que ofrecerá el medicamento con descuento a 97 países en desarrollo, la compañía «se ha demorado excesivamente a la hora de poner este fármaco al alcance de estos países».

La Red India de Personas con VIH/sida, representada por Alternative Law Forum 1, de Bangalore, presentó legalmente su impugnación a esta solicitud en la oficina de patentes de Delhi el pasado martes. Los abogados alegan que «formar una sal (ácido fumárico) de un compuesto ya existente (tenofovir disoproxil) es una práctica frecuente en la industria farmacéutica y no debería considerarse patentable según la legislación india».

«Para muchos de nosotros con la enfermedad medicamentos más nuevos como ‘tenofovir’ ofrecen esperanzas renovadas a la continuación del tratamiento», explicó Loon Gangte, de la Red de Personas VIH/sida de Delhi. «Si las patentes interfieren en nuestra vida no nos queda otra elección más que impugnarlas», dijo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube