Cerca de la mitad de los fumadores ha intentado dejar el hábito desde la entrada en vigor de la ley antitabaco

Los médicos de familia quieren que se prohíba fumar en todos los establecimientos de hostelería
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2006

El 46,3% de los fumadores españoles ha intentado dejar de fumar desde el pasado mes de enero, fecha en que entró en vigor la ley antitabaco, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presentada hoy. En el mismo periodo del año anterior, este porcentaje fue sólo de un 26%, lo que, a juicio de la semFYC, pone de manifiesto el éxito que desde el punto de vista sanitario ha tenido la mencionada normativa.

De las 1.023 personas que respondieron a la encuesta en 18 centros de salud de siete comunidades autónomas, un 14,5% había conseguido estar sin fumar más de tres meses; un 13% de uno a tres meses; un 23,5% un mes; un 31% una semana, y un 18% un día.

Restricciones

Por otro lado, la semFYC, que representa a 18.500 profesionales de Atención Primaria, ha anunciado que en 2007 pedirá la reforma de la ley para que se prohíba fumar en todos los locales de hostelería. En su opinión, es un «error» que haya espacios con restricciones parciales, como bares y restaurantes.

También ha dicho que le preocupa el hecho de que se esté vendiendo tabaco en sitios donde la ley lo prohíbe, como locales de 24 horas o determinados kioskos, y que esta venta se haga al menudeo, sin que los ayuntamientos lleven a cabo las necesarias inspecciones.

Esta sociedad considera además que es «imprescindible» un compromiso de todas las administraciones sanitarias para financiar la deshabituación tabáquica a todos los que lo necesiten. En este sentido, califica de «inaceptable» que algunos tratamientos cuesten 150 euros o más al mes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube