Un equipo internacional de científicos confirma el origen del sida en unos chimpancés del sur de Camerún

Estos primates son portadores sanos del virus de la inmunodeficiencia en simios, el "sida de los monos"
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2006

El virus del sida se originó en una subespecie de chimpancés del sur de Camerún. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de EE.UU., Francia y Gran Bretaña y que recoge la revista «Science». Estos chimpancés, del subgrupo «Pan troglodytes troglodytes», son portadores sanos del virus de la inmunodeficiencia en simios, una infección considerada como el «sida de los monos», y de un virus cercano al VIH-1 responsable de la pandemia de sida, afirman estos expertos.

El equipo internacional de investigadores analizó los excrementos de estos primates que viven en las regiones más remotas del bosque tropical camerunés. Así, constataron que el virus de la inmunodeficiencia en simios (SIVcpz) se extendía mucho entre esta población de chimpancés.

Este virus se transmite probablemente al hombre por la caza y el consumo de carne infectada. Según los científicos, de las universidades de Alabama (EE.UU.), Montpellier (Francia) y Nottingham (Gran Bretaña), es posible que otros tipos del virus SIVcpz existan en otros grupos de monos y que puedan generar otro tipo de virus VIH capaz de infectar a los humanos.

«Los resultados de este estudio, así como las investigaciones hechas anteriormente, arrojan por primera vez luz completa sobre los orígenes del VIH-1 y los orígenes de la pandemia de sida», aseguran los investigadores.

El primer caso humano de infección por VIH fue el de un hombre de Kinshasa, capital de la actual República Democrática del Congo (RDC), cuya muestra de sangre se había tomado decenas de años antes de que los científicos conocieran la existencia del virus del sida.

El VIH ya ha provocado 26 millones de muertes y ha infectado a más de 40 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en el África subsahariana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube