Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los dermatólogos señalan que una de cada 100.000 personas está afectada por un linfoma cutáneo

Casi todos los hospitales españoles tiene medios para diagnosticar y tratar este tipo de cáncer poco conocido

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2006

Según dermatólogos reunidos en el XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, una de cada 100.000 personas está afectada por linfomas cutáneos, un tipo de cáncer no muy conocido. A pesar de ello, casi todos los hospitales nacionales tienen una infraestructura específica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Los linfomas cutáneos y los linfomas que se desarrollan en los ganglios linfáticos (linfomas ganglionares) se diferencian en que si los primeros se originan de forma primaria en la piel tienen un curso evolutivo distinto y suelen ser menos agresivos. Si se tratan de la misma forma que los ganglionares, los pacientes se exponen a tratamientos más agresivos, según expusieron los expertos.

El linfoma cutáneo más común es la micosis fungoide, una patología que aparece generalmente en edad adulta y que suele convertirse en una forma crónica de linfoma. Pero también hay otros tumores linfáticos, los del tipo B, que afectan a gente joven y, excepto en casos muy específicos, suelen tener un comportamiento poco agresivo y benigno.

"También existen casos raros con pronóstico muy dispar", explicó el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis Díaz. Así, "los linfomas cutáneos ZD30 positivos, si son primarios de piel, sabemos que el 100% de los pacientes sobrevive al proceso; sin embargo, si son secundarios, el pronóstico es muy malo", indicó.

Los especialistas señalaron que los linfomas pueden ser una patología asociada a otros problemas como son las infecciones. Las que favorecen en mayor medida el campo de los linfomas son las infecciones víricas, aunque también pueden participan algunas de carácter bacteriano o algunas picaduras de insectos que son capaces de derivar en algún tipo de linfoma B, explicaron.

Si bien no existe ningún tipo de tratamiento preventivo en relación a los linfomas cutáneos, en la práctica clínica se ha observado que un gran número de pacientes con linfomas de piel presentan un cuadro de alergias positivas a muchos alergenos distintos, según dijo Díaz.

Etiquetas:

cutáneo, incidencia, linfoma




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto