Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un novedoso sistema de control a través de Internet mejora la salud de enfermos de bulimia leves

Los pacientes están permanentemente en contacto "online" con un terapeuta

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2006

Un estudio realizado en el Hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) con 40 enfermos de la unidad de trastornos alimenticios pone de manifiesto que a través de Internet se puede mejorar mejorar "el control" del estado de salud Tras seis meses de seguimiento a través de la Red, el 80% de los enfermos de bulimia más leves han mejorado sustancialmente su problema, ya que no comen de forma excesiva y han dejado de vomitar.

Fernando Fernández, responsable de dicha unidad, explica que las nuevas tecnologías se han convertido en un valor añadido para aquellos pacientes menos severos o cuando razones laborales, o la distancia, impiden a los afectados acudir a un centro donde ser tratados. Un sistema del que se podrían beneficiar una buena parte del 5% de mujeres entre 13 y 24 años que padecen trastornos alimentarios.

Terapeuta "online"

El control a través de la Red se realiza mediante un terapeuta que está en permanente contacto con su paciente. Además, el enfermo recibe unas unidades didácticas que debe ir cumplimentando durante el tiempo que dura el tratamiento "online". En ellas se explica qué es la bulimia, sus causas, cómo se combate, etc. Además, el paciente debe rellenar cada día unos registros en los que informa de los alimentos que ingiere. Estos son revisados semanalmente por su terapeuta, que resuelve las consultas y dificultades que se presentan a través del correo electrónico.

El éxito de este tipo de terapia cibernética radica en que el seguimiento se realiza en enfermos de bulimia leves, que tienen más conciencia de su trastorno, suelen poseer un peso más normal que en los casos de anorexia y presentan menos riesgos. Para aquellos pacientes más graves se descarta este tratamiento, pues necesitan acudir a una consulta de forma más continua.




Otros servicios


Buscar en