El Senado aprueba la venta a través de Internet de medicamentos que no necesiten receta

El principal partido de la oposición estima que esta medida favorecerá un aumento irresponsable de la medicación
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2006

Tras más cuatro horas y media de complejo debate en el Senado en torno al proyecto de ley del medicamento, el voto particular de los socialistas salió ayer adelante, por lo que los medicamentos que no necesiten receta se podrán vender a través de Internet.

Sin embargo, los socialistas no lograron cambiar otras enmiendas introducidas por PP, PNV y CIU, entre otros grupos, durante los trabajos de comisión de hace una semana en la Cámara Alta. De esta forma, permanece la enmienda por la que enfermeros y podólogos pueden «autorizar» algunos medicamentos en condiciones específicas y para determinados tratamientos. A pesar de ello, es previsible que las enmiendas que los socialistas no lograron cambiar ayer con su voto particular sean revocadas por el Congreso de los Diputados en el trámite final de este proyecto de ley.

Algunos grupos, como CIU, criticaron en el debate la «falta de flexibilidad» del Ministerio de Sanidad. No obstante, CIU y también Entesa apoyaron puntualmente al grupo socialista para que sacara adelante algunos votos particulares, como el referido a la venta de fármacos en la Red.

La senadora popular Rosario Casado se mostró «sorprendida» por la «falta de predisposición al diálogo» del grupo socialista y criticó que el Gobierno «se niegue» a aceptar enmiendas tan importantes como la de Internet. Abrir Internet a los medicamentos que no precisan receta es provocar un aumento del consumo y medicación irresponsable, aseguró Casado.

Por su parte, el portavoz socialista en temas de Sanidad, Cristóbal López Carvajal, consideró que no eran de recibo ciertas afirmaciones vertidas en el pleno, como que el Gobierno había hecho la ley a espaldas del sector, cuando ha invertido muchas horas para llegar a un «texto equilibrado».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube