El Laboratorio de Algete confirma que el virus H5N1 detectado en Vitoria procedía de Europa

Tiene rasgos diferentes a los que afectan a aves domésticas y salvajes de países africanos
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2006

El virus altamente patógeno H5N1 que ha provocado el primer caso de gripe aviar en España (un somormujo encontrado en el humedal de Salburua, en Vitoria) es similar a los hallados en diversos países de Europa y no tiene los mismos rasgos que los que afectan a aves domésticas y salvajes de países africanos. Este es uno de los resultados preliminares del Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), que ha concluido parte del trabajo de secuenciación de las cadenas de aminoácidos del virus.

Muestras del ave infectada fueron remitidas el viernes al laboratorio de referencia de Weybridge (Gran Bretaña), el mismo día en que se hizo público el caso. Este centro tendrá que ratificar los hallazgos de Algete y podría determinar, aunque no es seguro, si el somormujo fue infectado en España por otra ave migratoria procedente de un país europeo o si, por el contrario, migró portando la enfermedad desde Centroeuropa.

Las aves tienden a incubar el virus durante un periodo de 21 días. Entre tres y cinco días después se produce una alta mortalidad. El virus ha ido transformándose desde la aparición de los primeros casos en Corea en 2003. Ha mantenido sus principales características mientras mataba a más de 150 millones de aves, pero conforme ha ido avanzando por todo el sudeste asiático, Rusia, Irán, Turquía, Europa y África, algunos de sus rasgos han cambiado. En Nigeria se han localizado cinco cadenas con rasgos diferentes del mismo H5N1.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube