Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Academia Española de Dermatología y Venereología aconseja tomar precauciones contra las picaduras de insectos o mordeduras de serpientes

Recomienda no automedicarse y acudir al dermatólogo siempre que la picadura aumente de tamaño

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2006

Aprovechando el lanzamiento de la campaña informativa "¡Cuida tu piel en verano!", puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), este organismo destacó ayer la necesidad de tomar precauciones ante el peligro que puede sufrir la piel en verano por las picaduras de insectos.

La AEDV recordó la necesidad de no automedicarse y acudir al dermatólogo siempre que la picadura aumente de tamaño y pueda producirse un edema en la zona o fiebre. La medida más eficaz a emplear de forma inmediata es "la aplicación de frío", aunque los preparados a base de amoniaco son también efectivos para aliviar el picor y "no son agresivos".

Hay que tener en cuenta enfermedades que pueden ser transmitidas por la picadura de insectos, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa o la denominada "Botón de Oriente" o ántrax cutáneo, según advirtió la academia. Estos procesos "obligan a consulta médica", ya que coexiste fiebre, malestar general y un exantema cutáneo. La AEDV también destacó la necesidad de tener cuidado con las picaduras de otros artrópodos o de himenópteros (abejas, avispas y hormigas), que son "especialmente peligrosos" porque, además de la reacción local, pueden producir fenómenos sistémicos.

La Academia Española de Dermatología y Venereología también pidió extremar precauciones con otros animales como las medusas o serpientes, recomendando acudir a la unidad de cuidados intensivos ante el peligro de mordeduras como la de las víboras, cuyo veneno es capaz de inducir "un importante daño local y sistémico".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto