Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

(Salud)


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir
  • glosario

El nivel de colesterol de los consumidores habituales de café disminuye cuando toman el líquido filtrado, según un estudio

Por el contrario, el café sin filtrar incrementa los alcoholes diterpénicos contenidos en él

  • Fecha de publicación: 21 de agosto de 2006

El nivel de colesterol en los consumidores habituales de café desciende cuando toman un tipo de café filtrado, según un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) "Psicología y Salud" con 30 voluntarios.

La UAL ha informado en un comunicado que el café contiene "dos alcoholes diterpénicos" de nombre cafestol y kabehol, que se liberan durante el preparado y que pueden aumentar los niveles de colesterol.

Los estudios, financiados por la Compañía Internacional de Café, señalan que según la forma de preparación del café su suministro afecta en mayor o menor medida a sus tasas de colesterol.

De esta manera, según el grupo de investigación, los cafés tratados mediante filtros de papel retienen los alcoholes producidos, por el contrario, el café sin filtrar aumenta la cantidad de cafestol y kabehol contenidos en el líquido.

El objeto del estudio, que ha durado 9 meses, lo han constituido una treintena de voluntarios consumidores de entre tres y siete cafés al día. En la fase inicial, los 3 primeros meses, se ha medido a cada sujeto el nivel de colesterol total cada quince días. Los resultados obtenidos señalaron una línea base muy estable, esto es, bajo las condiciones de dieta y de consumo de café habituales los niveles de colesterol se mantenían estables.

A lo largo de otros tres meses, los sujetos del análisis sólo consumieron el café proporcionado por el grupo de investigación. En este proceso, el café se preparaba a modo de infusión y al realizar los análisis de colesterol cada quince días, al igual que en el caso anterior, se advirtió que en la mayoría de individuos los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron, mientras que los de HDL aumentaron, lo que significa un efecto beneficioso en el organismo.


Zona relacionada


Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto