Médicos británicos inyectarán células madre de la médula ósea en el corazón de pacientes infartados

Quieren comprobar si contribuyen a reparar el músculo cardiaco y ayudan a prevenir nuevos infartos
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2006

Médicos del University College Hospital y Barts’and de Londres inyectarán a enfermos del corazón células madre de su propio cuerpo en un plazo máximo de cinco horas tras sufrir un ataque cardiaco como parte de un tratamiento médico revolucionario.

Estos expertos quieren comprobar si células troncales extraídas de la médula ósea de la cadera pueden reparar los daños sufridos por el músculo cardiaco tras sufrir un infarto y ayudar a prevenir nuevos ataques que serían aún más peligrosos que el primero.

Las células madre extraídas de la médula ósea tienen la capacidad de desarrollarse y convertirse en distintos tipos de células, y en este caso los expertos británicos confían en que se transformen en células del corazón. Los especialistas fundan sus esperanzas en varios experimentos con animales y estudios clínicos.

En el experimento participarán un centenar de enfermos del corazón, en los que los médicos combinarán la angioplastia primaria -técnica destinada a limpiar las arterias bloqueadas de los pacientes infartados- con una inyección de células madre de su médula ósea.

Los especialistas señalan que dado que las células serán de los propios pacientes, la operación no presenta inconvenientes de carácter ético. Además, de esta forma se evitan problemas de rechazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube