Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Hospital La Paz implanta por primera vez un corazón artificial a un niño

El pequeño padecía una enfermedad que debilita las cavidades del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre

  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2006

Un equipo de cirujanos del Hospital La Paz de Madrid ha implantado por primera vez en España un corazón artificial a un niño. La intervención fue realizada el pasado mes de octubre; duró 12 horas, y contó con la participación de 25 profesionales.

El pequeño, de cinco años de edad, padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardiaco que debilita progresivamente las cavidades del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Su corazón era más grande que el de un adulto y sólo funcionaba al 10% de su capacidad. Nadie podía explicar el origen de esta enfermedad tan agresiva.

Con este diagnóstico fatal ingresó a principios de octubre en el Hospital La Paz de Madrid en estado crítico. Su única opción era un trasplante de corazón, una intervención que tiene tres meses de espera media. Pero el pequeño no tenía tiempo. Su estado empeoraba por momentos. Sufrió una parada cardiaca y después un trombo que contribuyó a agravar su situación.

El equipo de La Paz recurrió a una máquina llamada ECMO que le mantendría con vida en espera de su nuevo corazón. Conectado al paciente, este dispositivo realiza las funciones del corazón y pulmón, una solución temporal que actúa como un puente hasta la llegada de un órgano compatible. Tampoco funcionó y aunque lo hubiera hecho, el dispositivo ECMO sólo podría darle entre tres y cuatro semanas más de vida extra sin deteriorarle el resto de sus órganos. Necesitaba un nuevo corazón inmediatamente.

Así las cosas, el equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil planteó una solución de urgencia: la colocación de un sofisticado corazón artificial utilizado desde hace años en algunos centros especializados de EE.UU., Alemania y Francia. En España estaba aún en una fase incipiente de implantación.

Conseguir este corazón fue complicado. Con la ayuda de su empresa, el padre del niño contactó con los médicos del Deutsches Herzzentrum, un hospital de Berlín con una amplia experiencia en la utilización de este sistema. Diez días después el nuevo corazón artificial y dos cirujanos del hospital berlinés llegaban a Madrid para intervenir con éxito al pequeño.

Etiquetas:

artificial, corazon, niño




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto