Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un total de 246 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la diabetes, según la FID

De no adoptarse medidas, la enfermedad afectará a 380 millones de personas en 20 años

  • Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2006

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha dado a conocer hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) unas estimaciones según las cuales la enfermedad afecta a día de hoy a 246 millones de personas en todo el mundo. Además, si no se toman medidas, la cifra de enfermos se disparará a 380 millones dentro de 20 años.

Mientras que hace sólo veinte años "la mejor información disponible sugirió que 30 millones de personas convivían con la diabetes", al actual panorama es "mucho más desolador", según explicó el presidente de la FID, Pierre Lefebvre, que destacó que hasta las predicciones más pesimistas han quedado muy lejos de la cifra oficial. Tanto es así que la diabetes se está convirtiendo rápidamente en la "epidemia del siglo XXI", sentenció el experto.

El 5,9% de la población adulta del mundo está aquejada de diabetes, especialmente la de tipo 2. El Mediterráneo oriental y el Oriente Medio, con el 9,2% de la población adulta afectatada, y Norteamérica, en el 8,4%, son las regiones con las tasas más altas del mundo. No obstante, en términos absolutos se sitúan en las primeras posiciones el Pacífico occidental, donde unos 67 millones de personas tienen diabetes. Luego sigue Europa, con 53 millones. La India lidera la lista de los diez países del mundo con el mayor número de personas con diabetes, con una cifra actual de 40,9 millones, seguida de China, con 39,8 millones. A continuación se sitúan Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Pakistán, Brasil, México y Egipto.

"La bomba de relojería de la diabetes ha ido avanzando durante 50 años, y ahora suena más fuerte", indicó por su parte el presidente electo de la FID, Martin Silink. A pesar de las advertencias, las sucesivas generaciones de líderes mundiales siempre han ignorado el peligro, que ahora aparece con fuerza en Oriente Medio, la India, China y Estados Unidos, agregó.

Una interacción compleja de factores genéticos, sociales y medioambientales está impulsando la explosión global de la diabetes de tipo 2, explicó la FID. La mejora económica puede producir en los países de rentas bajas y medias alteraciones del estilo de vida que resulten en cambios en la dieta y una disminución de la actividad física dentro de una generación o dos. En cuanto al mundo desarrollado, la diabetes es más común entre las comunidades más pobres, donde las familias recurren a comidas hipercalóricas de bajo coste y bebidas gaseosas.

Aunque antes se consideraba una enfermedad de las personas mayores, actualmente la diabetes ha retrocedido una generación para afectar a personas en edad laboral, especialmente en los países en desarrollo. Además, este trastorno provoca cada año de 3,8 millones de muertes al año. "Esta epidemia es responsable de mucho sufrimiento y muchas muertes; sin embargo, muy poco se lleva a cabo para ponerle freno", aseguró el vicepresidente de la FID, Jean-Claude Mbanya.

Etiquetas:

afectados, diabetes, mundo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto