Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS inicia una campaña para lograr en 2015 una vacuna contra el paludismo

La enfermedad provoca la muerte de más de un millón de personas al año, principalmente niños africanos

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2006

El paludismo, una enfermedad que infecta hasta 500 millones de personas por año, está de nuevo en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inició ayer una campaña para dar con una vacuna contra este mal.

Esta campaña, bautizada con el nombre de Hoja de Ruta de la Tecnología de la Vacuna contra la Malaria, se propone desarrollar y obtener la licencia para una vacuna de primera generación para el año 2015. Así se podrá evitar la muerte de más de un millón de personas al año, sobre todo de niños africanos. Marie-Paule Kieny, responsable de la OMS, señaló en una conferencia sobre la vacuna en Bangkok que "la Hoja de Ruta marca el primer intento global conjunto de crear un plan de acción compartido para hacer realidad una vacuna preventiva contra la malaria".

Si bien el paludismo o malaria es una de las enfermedades más antiguas del mundo, en el año 2004 se invirtieron únicamente 79 millones de dólares para lograr obtener una vacuna que combata la enfermedad, según un reciente informe. Esa cantidad es apenas una fracción del dinero invertido en la búsqueda de una cura para el VIH/sida o, más recientemente, para la cepa H5N1 de la gripe aviar. La malaria no se consideró rentable como área de investigación durante años, aunque eso está cambiando lentamente, explicó Zarifah Husain Reed, experta de la OMS.

La consecución una vacuna de primera generación para el 2015, con un 50% de efectividad y una duración de algo más de un año, es el principal propósito de esta iniciativa. Además, el plan establece un objetivo de alcanzar en el año 2025 la vacuna de segunda generación, que tiene más de un 80% de efectividad y ofrece protección durante más de cuatro años. Aunque la OMS señaló que actualmente hay en desarrollo más de 30 vacunas potenciales contra la enfermedad, la falta de capacidad o dinero como para probarlas en ensayos clínicos impide lograr mayores avances.

Etiquetas:

OMS, paludismo, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto