Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Desarrollan un chip de ADN que permitirá seguir la evolución de las enfermedades inflamatorias intestinales

Este tipo de trastornos, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afecta a 118.000 personas sólo en España

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2006

Un consorcio europeo se encuentra desarrollando el "IBDchip", el primer chip de ADN que permitirá predecir la evolución clínica de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El proyecto está coordinado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, vinculado al Hospital Clínico de Barcelona.

El "IBDchip" es un soporte de vidrio preparado para la detección de 61 mutaciones genéticas, sobre el que los médicos depositarán el ADN obtenido de una pequeña muestra de sangre de los pacientes. Los expertos esperan que el chip, que se pondrá a prueba en cerca de cuatro mil pacientes europeos que participarán en el estudio, permitirá conocer unas doscientas mutaciones. Este proyecto, que finalizará a finales de 2009, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Comisión Europea y en él participarán, además del Hospital Clínico de Barcelona, seis centros líderes en enfermedades inflamatorias y genéticas.

Las EII presentan una evolución clínica y una respuesta del paciente a los fármacos "imprevisibles", por lo que la presencia de un chip para conocer los efectos de la enfermedad en cada paciente será muy útil para "orientar" al médico, explicó Miquel Sans, miembro del Servicio de Gastroenterología del Clínico y coordinador del proyecto. "Con este chip el facultativo dispondrá de una herramienta para recoger más información sobre el paciente y tomar decisiones con conocimiento de causa", aseguró Sans.

Este tipo de enfermedades afecta a 118.000 personas en España y a un millón y medio en toda Europa. Sus costes de tratamiento suponen unos mil millones de euros anuales a la sanidad pública española, por lo que el experto destacó la viabilidad económica del "IBDchip". "El pronóstico de la enfermedad permitirá al médico acertar con el tratamiento, recetando fármacos más o menos fuertes según la gravedad de la dolencia", señaló el coordinador del proyecto.

Etiquetas:

ADN, chip, eii




Otros servicios


Buscar en