La epidemia de paperas en Navarra afecta ya a más de 800 personas

La enfermedad ataca al grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que en su niñez recibió una vacuna con baja eficacia
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2007

Más de 800 personas han sido afectadas hasta la fecha por la epidemia de paperas iniciada el pasado mes de agosto en Navarra. La Comunidad foral sigue registrando actualmente entre 70 y 100 nuevos casos semanales de esta enfermedad.

El próximo lunes se reunirá la comisión asesora de vacunas, que propondrá que se vacune de nuevo al grupo de jóvenes navarros de entre 18 y 20 años. El Instituto de Salud Pública está estudiando la situación concreta de este sector de la población, que cuando tenía quince meses tuvo una cobertura más baja de vacunación. Esta medida podría iniciarse dentro de siete u ocho días en los centros de salud, según apuntó la citada comisión. Aquellos jóvenes que ya han pasado la enfermedad no necesitan la vacuna.

Las nuevas dosis contra esta enfermedad de transmisión respiratoria sólo se podrán administrar si la persona ha recibido sólo una vez la triple vírica o no ha sido vacunado. La vacuna contra la parotiditis se administraba a los quince meses y nuevamente de recuerdo a los 11 años. Esta segunda dosis ha demostrado tener una eficacia más baja para el grupo de población que ahora está afectado por la enfermedad, que según una primera estimación podría alcanzar la cifra de 3.600 jóvenes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube