Más de 100.000 niños mueren de cáncer al año por no poder acceder a diagnóstico ni a tratamiento

Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2007

En los países en desarrollo mueren cada año más de 100.000 niños de cáncer por no poder acceder a las pruebas diagnósticas ni al tratamiento adecuado, según denunció ayer la Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer-Umeekin.

Esta agrupación, que trabaja para que todos los menores que sufren dicha patología dispongan de los medios adecuados, dio a conocer este dato con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Umeekin difundió un manifiesto en el que se recuerda que el 80% de los niños con cáncer de todo el mundo residen en países subdesarrollados y morirán por carecer de un diagnóstico acertado y de un tratamiento adecuado.

Estos pequeños tienen el «mismo derecho a vivir» que los niños con cáncer que viven en los países desarrollados, donde el 75% «sobrevivirá a la enfermedad», indica el manifiesto.

Entre los objetivos que fija Umeekin destaca que los enfermos sean tratados en unidades de referencia de cáncer pediátrico; que se mantenga un registro nacional de tumores infantiles, y que la atención social, psicológica y educativa «sea una realidad desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la enfermedad».

Asimismo, esta asociación demanda una «atención especial» en los cuidados paliativos; que se facilite la normalización educativa, social y profesional; que se creen espacios para atender a los adolescentes enfermos; que se realice un seguimiento de las secuelas, y que se promueva la investigación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube