España sólo reconoce el 37,5% de las enfermedades profesionales que se producen

Cada año el número de casos asciende a unos 80.000, de los que el sistema asume únicamente 30.000
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2007

En España sólo se reconoce el 37,5% de las enfermedades profesionales que se producen, según un informe de CC.OO. El sindicato asegura que el total de casos registrados cada año asciende a unos 80.000, fundamentalmente derivados de trastornos osteomusculares, enfermedades de la piel y pérdidas auditivas, de los que el sistema únicamente asume 30.000.

El estudio se basa en datos de 2004 (último ejercicio sobre el que hay estadísticas), periodo durante el que las malas y nocivas condiciones de trabajo provocaron la muerte a 16.000 trabajadores, aunque oficialmente sólo se atribuyeron dos muertes a las causas expuestas. Asimismo, estima que más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por su trabajo y que 5.000 tumores malignos tienen realmente un origen laboral.

Se estima que las enfermedades profesionales se cobran la vida de más de 16.000 trabajadores cada año

El responsable de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, apuntó que se trata del primer informe basado en investigaciones científicas que analizan detalladamente lo que ocurre en España con las patologías profesionales. «Lo más importante de este tipo de documentos es que permiten hacer prevenciones», dijo Nieto, tras resaltar que «la situación en 2005 y 2006 no ha variado».

Los cálculos desvelan que de los 16.000 desaparecidos, 14.016 eran hombres y 2.109 mujeres. El mayor número de muertes de origen laboral, unos 9.400 fallecimientos, se relaciona con tumores malignos. Después se sitúan las enfermedades cardiovasculares, con 3.600 vidas sesgadas.

La profesora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia Ana Mª García denunció que quedan sin registrarse un 64% de enfermedades profesionales, porcentaje que el caso de tumores malignos y enfermedades cardiovasculares y respiratorias supera el 90%. Según el sindicato, el 8% de los tumores malignos que se detectan en España y el 12% de los trastornos cardiovasculares tienen realmente un origen laboral.

En total, CC.OO. estima que más de 1,8 millones de trabajadores padecen anualmente algún problema de salud relacionado con su trabajo, siendo las alteraciones más frecuentes de origen osteomuscular y mental, como el estrés, la depresión o la ansiedad. La profesora García enfatizó además que del total de muertes que se producen en España por cualquier causa, el 4% tienen un origen laboral.

Nieto aseguró que el 16% de las enfermedades que atiende el Sistema Nacional de Salud tienen realmente un origen laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube