En dos años se tendrá una vacuna preventiva del sida, según investigadores reunidos en Barcelona

No curará la enfermedad, pero afirman que podría ser un freno muy eficaz al avance de la misma
Por EROSKI Consumer 24 de marzo de 2007

Los participantes en el XIII Simposio Nacional de Sida de Sitges (Barcelona) aseguraron ayer que dentro de «un año y medio o dos años» la ciencia habrá conseguido una vacuna preventiva que podría «atenuar y hasta detener» las infecciones en pacientes afectados por el VIH. El fármaco, según dijo el coordinador del simposio, José María Gatell, no curará el sida, pero podría ser un freno muy eficaz al avance de la enfermedad.

Esta vacuna «será una realidad dentro de muy poco tiempo porque hemos conseguido grandes avances en la investigación del sida y en los tratamientos; sabemos mucho sobre la enfermedad y vamos por buen camino», dijo Gatell, que es también jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.

El investigador español consideró que la vacuna, en la que trabajan en la actualidad unos 30 laboratorios en todo el mundo, sería «eficaz en casi el 100% de los pacientes y tendría gran importancia para los países en vías de desarrollo, porque en ellos vive el 90% de los enfermos del planeta».

Gatell admitió, sin embargo, que si bien no se ha descubierto todavía una vacuna contra el sida «parecida a la de la gripe o de la poliomielitis, pronto podremos utilizar una cosa intermedia, una vacuna que no evitará el contagio de la enfermedad, pero atenuará su evolución».

Por su parte, el suizo Christian Brander, del Centro de Investigación del Sida Partners, en el Hospital General de Massachussets (EE.UU.), coincidió con Gatell en asegurar que «la lucha contra el sida está en un proceso muy avanzado», pero consideró que para descubrir una vacuna curativa contra esta enfermedad «aún faltan muchos años».

En la actualidad, apuntó Brander, «estamos empezando a entender mejor el diseño» de una futura vacuna curativa, pero «todavía tenemos que elaborar una respuesta inmunitaria eficaz frente al virus y saber por qué algunos pacientes se pueden enfrentar mejor que otros a esta enfermedad».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube