Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los parches de tejido creado en laboratorio servirán para reparar el corazón tras un infarto, según un equipo científico

El mayor problema actualmente es dónde obtener las células necesarias para poder efectuar esas intervenciones

  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2007

Los supervivientes de infartos serán tratados en el futuro con parches de tejido creado en laboratorio, según aseguró ayer el científico Ravi Birla, de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos. El mayor problema a fecha de hoy es de dónde obtener las células necesarias para poder llevar a cabo esas reparaciones del corazón.

"El tejido cardiovascular es una de las áreas más excitantes y también una de las más difíciles", dijo Birla, que apuntó que "la ingeniería de tejidos es un campo de investigación que evoluciona rápidamente". En el Laboratorio de Corazón Artificial "trabajamos en las cuatro áreas con ingenieros, clínicos, químicos y biólogos", con el propósito de "construir el corazón pieza a pieza", explicó. "Quedan por delante enormes problemas tecnológicos, pero estamos en un punto donde podemos hacer la ingeniería de la primera generación de prototipos para las cuatro estructuras cardiovasculares", añadió el experto.

El equipo que dirige Birla ha hecho experimentos con ratas en laboratorio a las que se les causa infartos. Los investigadores han usado después células musculares o células cardiacas puestas en una hidrogelatina de fibrina -una proteína que participa en la coagulación de la sangre-, lo que permite la formación de tejido más rápidamente que otras técnicas. "La gelatina pudo sustentar temporalmente a las células cardiacas de las ratas antes de que la fibrina se descompusiera, tiempo durante el cual las células se multiplicaron y organizaron en tejido en pocos días", indicó el investigador.

Los "parches de tejido" cardiaco obtenidos se implantaron luego sobre el área afectada por el infarto y rápidamente el corazón generó las vías sanguíneas para la irrigación del tejido injertado, apuntó Birla, y agregó que mientras mejoran las condiciones para el crecimiento de células que conformen tejidos fuertes, duraderos y capaces de reemplazar el tejido dañado, "sigue en pie el problema de la obtención de las células".

Etiquetas:

corazon, parches, tejido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto