La aparición del mal de Alzheimer resulta más probable en enfermos de diabetes, según un estudio

Esta enfermedad neuro-degenerativa afecta a unos 28 millones de personas en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 10 de abril de 2007

Los diabéticos presentan más probabilidades de sufrir un desequilibrio de la memoria que puede conducir al mal de Alzheimer, una enfermedad neuro-degenerativa e incurable que afecta a unos 28 millones de personas en todo el mundo, según un estudio dado a conocer ayer en la revista «Archives of Neurology». Esa consecuencia de la diabetes es una razón más para intensificar los esfuerzos por prevenir el Alzheimer, según los autores del trabajo, que son investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

A esta conclusión se llegó tras analizar los casos de 918 personas mayores de 65 años que tenían factores de riesgo cardíaco, pero no de demencia o pérdida de memoria al comenzar el estudio en los primeros años de la década del 90. Los voluntarios fueron sometidos a pruebas físicas, neurológicos y de pérdida de memoria cada 18 meses y un 23,9% de ellos ya sufría diabetes.

A lo largo de un tiempo de seis años 334 voluntarios desarrollaron problemas de pérdida de la memoria, incluyendo 160 casos de desequilibrio amnésico vinculado al mal de Alzheimer. Los diabéticos mostraron un mayor riesgo de declinación de la memoria, especialmente la de tipo amnésico que tiene que ver en mayor medida con la capacidad de recordar ciertas cosas más que con la desorientación o las dificultades del lenguaje, según los investigadores.

«Nuestros resultados constituyen una confirmación del papel potencialmente importante e independiente que la diabetes tiene sobre la patogénsis de la enfermedad de Alzheimber», señalaron los científicos de este centro universitario de Estados Unidos, país en el que hay casi 21millones de personas que sufren diabetes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube